6.19.2006
La Paradoja Indie (Articulo)
Lo que era alternativo, dejó de serlo hace mucho tiempo. Y, de la misma manera, la acepción indie para referirse a las agrupaciones provenientes del mercado independiente tampoco es ajena a los bemoles, ya que el rótulo ha sido acuñado por distribuidoras que, haciendo bien o mal su trabajo, no pueden ser denominadas precisamente como casas disqueras al margen.

Aún así, el mercado de los ex indies, los que decidieron que ya era hora de llegar hasta el gran público, está entregando muy gratas sorpresas.

Pese a ser estadounidense, la banda Death Cab for Cutie suena increíblemente inglesa. Su sonido remite de inmediato a la época más ochentera de New Order, en una mezcla de influencias en las que también se perciben toques de Modest Mouse, Train, Interpol y otras bandas muy diferentes la una de la otra, pero nacidas por las mismas épocas. Plans es su primer trabajo con una multinacional, es decir, el principio de su llegada a grandes latitudes y -se teme- de concesiones varias, aunque por ahora los fanáticos no se han quejado de cambios muy dramáticos en su sonido, que se antoja pegajoso y poco sobresaltado. El trabajo de Death Cab for Cutie es una prueba de lo infinitas que siguen siendo las posibilidades del formato instrumental estándar del rock, compuesto por guitarra, bajo y batería.

Tantos años como aquélla tiene la banda escocesa Snow Patrol. Arriba del tren del sonido pop rock reflexivo que han explorado Keane o Coldplay, el quinteto presenta su quinto trabajo en estudio, Eyes Open, con el que han logrado seguir escalando posiciones en las listas de su país, luego de la palomita que les representara salir de gira como teloneros de U2. Si bien antes ya habían hecho uso de recursos grandilocuentes como las cuerdas y los coros, la fórmula se repite sin agotarse. Los rostros de jolgorio que se perciben tanto en las fotos interiores como en el DVD de la edición limitada de Eyes Open dicen mucho de su música, poseedora de la atractiva magia de lo que es hecho cuando se está pasando por un buen momento en la vida. En el caso de la agrupación, esa buena racha se traduce en el beneplácito de la crítica y el público por igual.

Death Cab for Cutie y Snow Patrol son interesantes propuestas que hablan a carta cabal del rock reciente. Ahora, que sean independientes o no, es otra historia.

Jaime Andrés Monsalve B.
Mr. Bzzz was here -
2 Comments:
  • At 20.6.06, Anonymous Anónimo said…

    of the expectations. selection (third round) to possibly once worked. U.S. Substance Abuse and Mental Health EarthLink, a process that can take

     
  • At 24.6.06, Blogger Mr. Bzzz said…

    cool?

     
Publicar un comentario

My Photo      My Photo

Mr. Bzzz's ///


Mrs. Bzzz's ///







MusicFreedom.com




Creative Commons License

Licencia Musical Creative Commons

web counter